TIPOS DE AUDIOMETRÍA

Audiometría tonal
La audiometría tonal es la prueba que nos permite evaluar el funcionamiento del sistema auditivo y nos revela si la audición está alterada en la parte de la transmisión del sonido (suele afectar al oído externo y/o medio) o en la parte neurosensorial y más relacionada con el oído interno. En ocasiones la pérdida auditiva es una combinación de ambas.
En los centros auditivos Aural realizamos la audiometría tonal en una cabina audiométrica o habitación acondicionada acústicamente. Sus paredes deben estar preparadas para aislar del entorno y para evitar reverberaciones o ecos. De esta manera se obtiene una medición más eficiente.
El audiómetro es el equipo que emite las señales acústicas para medir la audición. Para obtener la respuesta, pedimos al paciente que cuando oiga un sonido, por suave que sea, nos lo indique mediante un pulsador o levantando la mano. Esto nos sirve para determinar el volumen al que oye cada sonido que exploramos.
El objetivo de esta prueba es definir el umbral de audición, es decir, los sonidos más débiles que el oído del paciente es capaz de oír. Esta prueba determina, comparando el resultado con la normalidad, el grado de pérdida auditiva.
Audiometría vocal o verbal
Es una prueba muy importante para nosotros, ya que nos dice la calidad con la que un oído entiende. Muchos pacientes nos manifiestan que “oyen pero no entienden”. Esta situación es muy habitual ya que no es lo mismo oír (detectar un sonido), cosa que marca la cantidad de pérdida, que entender (comprender el habla), que marca la calidad con la que llega el sonido al cerebro.
Para obtener este resultado, en nuestros centros:
Pasamos un listado de palabras a diferentes intensidades, de un volumen más flojo a otros de mayor intensidad.
Pedimos al paciente que nos repita las palabras que escuche.
Comparamos el resultado con la normalidad para saber el grado de entendimiento máximo que tiene este paciente.
Esta prueba marca y predice cuál puede ser el pronóstico de una adaptación con audífonos. A mejor resultado en esta prueba, mejor funcionará la solución que le propongamos.
Audiometría verbal en ruido
Muchas personas manifiestan que entienden bien en ambientes silenciosos, o en el tu a tú con otra persona. En cambio, refieren dificultades cuando se encuentran en ambientes con ruido de fondo (comidas familiares/sociales con varias personas, en la calle, reuniones, etc…).
En Aural medimos cómo afecta el ruido de fondo a la comprensión del habla mediante la audiometría verbal en ruido, lo que nos ayuda a seleccionar mejor qué tecnología puede ser más adecuada para obtener un mayor rendimiento de la persona en estos ambientes de más dificultad de escucha.
Audiometría verbal infantil
En los centros auditivos pediátricos Aural realizamos audiometrías tonales a niños de cualquier edad adaptando las técnicas de valoración y complementándolas con otras pruebas.
De esta manera, podemos realizar:
Audiometrías por observación de la conducta.
Audiometrías por refuerzo visual.
Audiometrías lúdicas.
Realizamos también audiometrías verbales infantiles y otras pruebas como son:
Prueba de rendimiento protésico.
Otoscopia
Impedanciometría: timpanometría/reflejos acústicos.
Además de estos cuatro tipos de audiometrías, en los Centros Auditivos Aural también realizamos videotoscopias y timpanometrías.
La videotoscopia es una prueba que determina el estado del oído externo. El objetivo es descartar cualquier circunstancia que pueda hacer que el resultado de la audiometría no sea fiable.
La prueba consiste en visualizar en una pantalla cómo está el oído externo, que es la parte del oído que va desde la entrada del conducto auditivo hasta el tímpano. Nos sirve por ejemplo para detectar si tiene algún tapón de cera.
En caso de observar alguna anomalía, remitimos al paciente al médico otorrinolaringólogo.
La timpanometría es una prueba que mide la elasticidad o movilidad del oído medio. Nuestro oído tiene una parte mecánica, compuesta por el tímpano y la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) que actúa como amplificador natural del oído. Esta prueba determina como es de eficaz la transmisión del sonido a través de esta parte del oído.

GRADOS DE PÉRDIDA DE AUDICIÓN

Tras la realización de una audiometría, se obtiene un audiograma, que es una ilustración gráfica de los resultados obtenidos durante la prueba de audición.

Se trata de un gráfico que muestra los umbrales de audición de una persona en relación a la audición normal media. En una audiometría, se expresan los umbrales de audición en decibelios de nivel de audición (dB de HL), que tienen como referencia la curva del umbral de audición normal (0dB). Una persona cuyos umbrales tengan un valor mayor que 25 dB tiene una pérdida de audición. Hay diferentes grados de pérdida auditiva y se clasifican del siguiente modo:

Grados de pérdida de audición

Hipoacusia de entre 26 a 40 dB
Se denomina hipoacusia leve y provoca dificultades para entender el habla en ambientes ruidosos y para oír sonidos lejanos o suaves y susurros. Se pierde el sonido del tic tac de un reloj.

Hipoacusia de entre 41 a 70 dB
Se denomina hipoacusia moderada y dificulta el poder mantener conversaciones normales incluso en ambientes tranquilos. Tampoco podría oírse, por ejemplo, el ruido de una aspiradora o el ladrido de un perro.

Hipoacusia de entre 71 a 90 dB
Se denomina hipoacusia severa. Las personas con este tipo de hipoacusia solo pueden percibir voces fuertes emitidas a distancias cercanas.

Hipoacusia de más de 90 dB
Se trata de una hipoacusia profunda que permite únicamente oír ruidos ambientales muy fuertes y no permite oír el habla. Tampoco se oiría el llanto de un bebé.

Pérdida total de audición
Se denomina anacusia. No permite oír ni siquiera el ruido de un avión.

AUDÍFONOS SEGÚN EL GRADO DE HIPOACUSIA

Audífonos para hipoacusias leves

Hipoacusias
leves

Para personas con hipoacusias leves, en los Centros Auditivos Aural contamos con:
Audífonos prácticamente invisibles (audífonos intracanal) y audífonos muy pequeños y con un exclusivo y atractivo diseño (audífonos RIC).
Proporcionan un sonido auténticamente natural y, además, cuentan con inteligencia artificial para que se adapten a cómo le gusta oír al usuario en cada ambiente, permiten oír directamente en el oído cualquier audio del móvil o la tablet y se controlan desde el móvil.
Disponibles en las gamas WIDEX MOMENT, WIDEX EVOKE y WIDEX MAGNIFY.
Audífonos para hipoacusias moderadas

Hipoacusias
moderadas

En el caso de la hipoacusia moderada, contamos también con una propuesta tecnológica de primer nivel:
Audífonos pequeños y discretos, de diseño atractivo.
Incorporan las tecnologías más punteras en audición: Inteligencia artificial (para que el audífono conozca las preferencias del usuario y se adapte a ellas), conectividad directa (para oír el sonido del móvil o la tablet directamente en el audífono) y control desde el móvil.
Proporcionan un sonido tan natural que no tiene precedentes.
Disponible en las gamas WIDEX MOMENT, WIDEX EVOKE y WIDEX MAGNIFY.
Audífonos para hipoacusias severas y profundas

Hipoacusias
severas y profundas

Para las hipoacusias severas y profundas contamos con una gama tecnológica de audífonos retroauriculares de alta potencia.
Elegante diseño
Con inteligencia artificial, lo que supone que pueden aprender de las preferencias de los usuarios para proporcionarle la mejor audición en cada ambiente basándose en cómo le gusta oír a ese usuario.

PREGUNTAS FRECUENTES

Normalmente el profesional que se encarga de realizar las pruebas de valoración audiológica y llevar a cabo el tratamiento de la pérdida auditiva mediante prótesis (tras indicación médica por parte de un médico otorrinolaringólogo) es el audioprotesista.
Dependiendo del nivel de profundidad del estudio, podemos ir desde los 15 minutos a 1 hora. El tiempo también será diferente en función del grado de participación del usuario y sus capacidades cognitivas y de atención.
Los resultados de una audiometría se reflejan en un audiograma. Se trata de un gráfico que muestra los umbrales de audición de una persona. Entendemos por umbral auditivo el nivel de mínima intensidad necesaria para empezar a escuchar un sonido.
En el eje horizontal tendremos representados los tipos de sonidos o frecuencias (de sonidos más graves a más agudos) y en el eje vertical tendremos representado el nivel de intensidad o volumen. Los umbrales de audición se expresan en decibelios dBHL, donde el valor de referencia de la curva empieza en los 0dBHL.
Se considera audición normal cuando los umbrales auditivos en las distintas frecuencias están entre los valores de 0dBHL a 20 dBHL. Cualquier valor que exceda de los 20 dB se considera un valor alterado. Para determinar el grado de afectación y de impacto que tiene la pérdida sobre el usuario se contemplan sobre todo los valores de umbrales para las frecuencias de 500Hz, 1000Hz, 2000Hz y 4000Hz por ser estas las más representativas de los sonidos del habla.
La audiometría tonal es una prueba que nos permite evaluar el funcionamiento del sistema auditivo. Para realizarla se necesita un equipo llamado audiómetro, éste permite emitir señales de test a varios niveles de intensidad y a distintas frecuencias, a este equipo se le conectan unos auriculares para poder enviar los estímulos a los oídos de la persona que queremos valorar. De esta forma se puede estudiar la sensibilidad que tiene el oído en la detección de los diferentes sonidos.
Se trata de dos pruebas complementarias, con objetivos distintos. En la audiometría tonal se presentan diferentes tonos a distintas intensidades y se buscan los umbrales absolutos, haciendo que el paciente levante la mano o indique cuando los escucha. Mientras que la audiometría verbal busca determinar el nivel de comprensión del lenguaje y la capacidad de discriminación, por lo que se le pide al usuario que repita las palabras que haya escuchado (los listados se presentan a diferentes intensidades).
En las pruebas supraliminares se trabaja con estímulos que están por encima del umbral auditivo del paciente y nos ayudan a valorar la existencia de reclutamiento; fatiga auditiva; adaptación auditiva, etc, y determinar la localización de la lesión en los trastornos auditivos neurosensoriales.
A continuación, detallamos algunas de las pruebas consideradas como supraliminares: umbral de inconfort (UCL), prueba de Fowler, SISI, Rinne y Weber, Tone Decay Test, audiometría verbal.
El enmascaramiento audiométrico es una técnica audiológica que se utiliza cuando existe riesgo o sospecha de audición cruzada. Esto pasa normalmente cuando existen diferencias de audición significativas entre los oídos (umbrales auditivos asimétricos). Si no se presta atención a este fenómeno se pueden obtener resultados erróneos en la valoración de la audición en el oído peor.
En los centros auditivos Aural ofrecemos a las personas la posibilidad de una revisión auditiva gratuita. Puedes pedir cita dejando tus datos en la parte superior de la página.