Aural Centros Auditivos Profesionales

Logopedia

Debido al impacto que la pérdida de audición infantil tiene sobre el desarrollo de los niños, el Centro Aural Velázquez cuenta con un Servicio de Intervención Logopédica para que puedan aprovechar al máximo sus posibilidades auditivas y adquirir y desarrollar su lenguaje desde las primeras edades.

Por ello, el proceso de adaptación protésica infantil que se realiza en nuestro centro auditivo comprende ocho sesiones de intervención logopédica, que se inician en el mismo momento de la adaptación de los audífonos y se realizan de manera paralela al seguimiento audioprotésico que Aural mantiene durante el primer mes tras la adaptación.

Esta intervención logopédica tiene por objeto

  • Condicionar a los niños en la escucha activa al sonido.
  • Orientar a los padres para que ofrezcan a sus hijos un entorno auditivo de calidad.
  • Estimar el beneficio auditivo que reportan los audífonos para el desarrollo del lenguaje oral. Esta información aporta un valor añadido en la adaptación protésica, ya que permite realizar los reajustes necesarios para obtener el máximo rendimiento de los audífonos, con objeto de facilitar la adquisición y el desarrollo del lenguaje.
  • Discernir la realidad auditiva del niño para la elección de la mejor solución protésica.

Una vez finalizadas las ocho sesiones de logopedia, las familias que así lo desean pueden continuar acudiendo al Servicio de Intervención Logopédica de Aural. De esta forma, los niños se pueden beneficiar del programa de intervención que se diseña de manera individualizada, teniendo en cuenta las características y las necesidades que presenta cada niño.

Con independencia del grado y del tipo de la pérdida de audición, los niños que presentan un problema auditivo tienen la misma capacidad innata que el resto de niños para adquirir y desarrollar el lenguaje oral a través de la interacción comunicativa con el adulto.

Por ello, teniendo como objetivo la adquisición y el desarrollo del lenguaje oral, nuestro programa de intervención logopédica se dirige a orientar y asesorar a las familias para que puedan ofrecer a sus hijos interacciones comunicativas de calidad, en las que el niño tenga un papel fundamental.

De esta forma, la estimulación logopédica se centrará en los siguientes aspectos:

  • Estimulación de la capacidad auditiva que los niños pueden obtener a través de sus prótesis auditivas (detección, discriminación, identificación, reconocimiento, comprensión).
  • Adquisición y desarrollo del lenguaje oral, tanto en compresión como en expresión (fonética-fonología, semántica, morfosintaxis y pragmática).
  • Detección e intervención de problemas de lenguaje cuyo origen no se justifica por la pérdida de audición.
  • Estimulación de la competencia lectora (aprendizaje de la lecto-escritura y estimulación de los procesos lectores).
Logopedia
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Dado que el lenguaje oral se adquiere y se desarrolla en las primeras edades de acuerdo con unas fases evolutivas, resulta fundamental lograr que el desarrollo del lenguaje del niño con pérdida auditiva se aproxime al del niño sin problemas de audición, con objeto de evitar posibles déficits en su evolución.

Por eso, en función del grado de la pérdida auditiva y/o del momento de su detección y diagnóstico, en Aural Velázquez se ofrece información y formación a los padres sobre sistemas de apoyo a la comunicación oral (Sistema Bimodal, Palabra Complementada…) que junto con la información auditiva que los niños reciben a través de sus audífonos, facilitan y enriquecen su comprensión y expresión en las interacciones comunicativas.

Entrenamiento auditivo para la realización de audiometrías

Con objeto de asegurar las respuestas de los niños en el momento de realizarse las audiometrías, en el Servicio de Logopedia se entrena a los niños, a través de actividades lúdicas, a mostrar una actitud de escucha activa y de respuesta condicionada al estímulo sonoro.

Valoración logopédica en casos de descarte de pérdidas de audición

En Aural Velázquez se realizan valoraciones logopédicas de aquellos niños que se ha comprobado que no tienen problemas de audición pero aun así presentan dificultades para la adquisición del lenguaje sin motivo aparente.

De esta forma, se orienta a los padres acerca de la intervención que debe iniciarse en función de las necesidades detectadas.

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