Aural Centros Auditivos Profesionales

Atención audiológica infantil

El Centro Auditivo Aural de Madrid Velázquez está especializado en atención audiológica infantil desde hace más de 30 años. Disponemos de un equipo de profesionales especializados en esta área y colaboramos con médicos ORL especialistas en sorderas infantiles. En Aural lo tenemos muy claro:

Detectar la pérdida auditiva y darle la respuesta más adecuada cuanto antes es clave para el normal desarrollo del niño y para su socialización.

Fase 1

Acogida del niño o bebé con problemas de audición

Tras esta primera toma de contacto, los audioprotesistas explican a los padres las diferentes pruebas que se realizarán para obtener la valoración audiológica necesaria que permita definir qué audífonos responderán mejor a las necesidades auditivas de su hijo.

Fase 2

Estudio audiológico del niño o bebé

Se realiza un estudio audiológico que comprende, en función de la edad y de las características de cada niño, la realización de las siguientes pruebas:

  • Otoscopia
  • Timpanometría
  • Audiometría Verbal
  • Otoemisiones acústicas
  • Potenciales Auditivos de Tronco Cerebral y Potenciales Auditivos de Estado Estable
  • Audiometría tonal liminar
  • (Audiometría con auriculares de inserción, audiometría con auriculares supraurales, audiometría por observación)

De esta forma, en nuestro centro podemos realizar pruebas objetivas que miden la respuesta electrofisiológica, como son las otoemisiones acústicas y los potenciales evocados, que nos sirven para obtener los umbrales de audición de una manera objetiva.

Con estas pruebas no dependemos de la respuesta subjetiva del paciente, por lo que es una herramienta muy útil para realizar audiometrías a niños de muy corta edad o niños con los que es difícil trabajar. Con nuestro equipo no se requiere de sedación para poder realizarlas.

Fase 3

Adaptación del audífono infantil

Una vez que los padres han tomado la decisión acerca de qué audífono adaptaremos, se realiza la toma de impresiones para la personalización de los audífonos.

Fase 4

Seguimiento audioprotésico

Realizada la adaptación protésica, se lleva a cabo un seguimiento audioprotésico de acuerdo con la siguiente temporalidad:

Semanal durante el primer mes tras la adaptación
Mensual hasta cumplirse los seis primeros meses de la adaptación
Semestral hasta cumplirse el primer año de la adaptación
Anual una vez que hemos comprobado que la adaptación del audífono al niño es la más idónea y se ha superado el primer año

En todos los casos de adaptación pediátrica resulta fundamental realizar este tipo de seguimiento. Sin embargo, adquiere una importancia significativa en las adaptaciones que se realizan en el marco del Pack bebé. En este caso, la información que el audioprotesista y el logopeda hacen llegar al médico otorrino acerca del rendimiento que el audífono aporta al niño tiene un valor fundamental para determinar cuál es la solución audioprotésica más adecuada (implante coclear o audífono).

En Aural Madrid Velázquez trabajamos en estrecha colaboración con médicos otorrinos especialistas en sorderas infantiles.

Fase 5

Valoraciones audiológicas para descartar pérdidas auditivas

En ocasiones, los niños presentan problemas en el desarrollo del lenguaje sin que exista una justificación orgánica manifiesta. Por ello, en Aural Velázquez realizamos valoraciones audiológicas en niños que presentan estas características para confirmar o descartar que la causa sea una pérdida de audición.

ACEPTO
En Widex usamos cookies propias y de terceros para el funcionamiento de la web, mostrar contenido multimedia, crear estadísticas de uso para luego mostrar publicidad. Consulta nuestra política de cookies, ya que si continuas la navegación consientes tácitamente su uso.